Noticias


16

Ene

ALUMNOS BECADOS POR GOLD FIELDS AHORA SON INGENIEROS AMBIENTALES

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Hermanos hualgayoquinos, Homero y Alejandro Aguilar Díaz, provenientes del caserío de Pújupe, becados por el Programa de Becas Universitarias de Gold Fields, lograron culminar con éxito sus estudios universitarios en la profesión de Ingeniería Ambiental y Prevención de Riesgos en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca (UPAGU), con una tesis conjunta llamada “Sistema Piloto de Fitoremediación para el Tratamiento de Aguas Ácidas de los Pasivos Ambientales Mineros de la Quebrada Mesa de Plata – Hualgayoc 2017”.

Ambos hermanos forman parte de los 66 jóvenes que hasta fines de 2017 vienen aprovechando el Programa de Becas Universitarias financiadas por Gold Fields.

Desde el año 2010, Gold Fields, en convenio con la UPAGU, otorga una beca universitaria integral al primer puesto de la promoción de cada colegio del distrito de Hualgayoc.

Homero indica: “Desde que Gold Fields y la UPAGU se comprometen con la juventud de Hualgayoc, ha sido un pilar importante dentro de nosotros. Nos ha subvencionado los estudios durante 5 años y me enorgullece haber formado parte de estas becas y espero que esto siempre sea así, porque ese es el mejor regalo que puede dejar una minería responsable. No solo un aporte económico es importante, sino aquel aporte en educación que es muy valioso a corto y largo plazo.”

Esta apuesta por la educación impacta positivamente en la vida de los hualgayoquinos, como en el caso de los hermanos Aguilar Díaz que ahora regresan a su tierra como profesionales para aportar al desarrollo de Hualgayoc.


12

Ene

GOLD FIELDS HACE ENTREGA DE 60 CONJUNTOS TÉRMICOS A LAS RONDAS CAMPESINAS DEL CASERÍO TAHOA BAJA

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Considerando la altitud a la que se encuentra nuestro proyecto minero, en donde las temperaturas son extremas, principalmente en época de lluvias, Gold Fields busca apoyar a las comunidades vecinas que enfrentan este clima.

El lunes 08 de enero, Gold Fields hizo entrega de 60 conjuntos térmicos compuestos por casaca y pantalón a la organización de Rondas Campesinas del caserío Tahona Baja, en presencia de toda la comunidad. Estos conjuntos térmicos, mantendrán abrigados a sus ronderos, sobre todo en las noches de ronda, en las que hace mayor frío.

Invertir en las necesidades que enfrenta cada comunidad vecina es una oportunidad para generar lazos de confianza. El compromiso de Gold Fields, es mejorar la calidad de vida en el distrito y con esta muestra de preocupación, se podrán prevenir enfermedades y sobre todo, generar bienestar en la población.


21

Dic

EN PRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA, EL EQUIPO DE PROCESOS DE GOLD FIELDS REALIZA VOLUNTARIADO EN TRANCA DE PÚJUPE

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Todas nuestras comunidades vecinas necesitan tener espacios adecuados para desarrollarse personal y profesionalmente.

Como parte de la iniciativa y analizando el compromiso que Gold Fields ejerce con sus comunidades aledañas, la Gerencia de Relaciones Comunitarias junto con el equipo del Área de Procesos, realizan voluntariado social en el colegio Alfonso Díaz Atalaya ubicado en Tranca de Pújupe, distrito de Hualgayoc.

Después de haber evaluado previamente las necesidades de la escuela, el equipo de Procesos decidió tomar acciones que han consistido en la refacción de los juegos recreativos del patio de la escuela, pintado y delimitación del campo deportivo y la colocación de arcos de fútbol.

La iniciativa y experiencia para el equipo de Procesos ha sido gratificante, ya que han podido ir más allá de su trabajo y disfrutar de estos días con la presencia de niños, que les brindaban sonrisas y buenos momentos.

Este tipo de actividades permiten que la población tenga mayores condiciones de infraestructura y una mejor calidad educativa, gracias a la variación de lugares de esparcimiento, los alumnos no se sienten encerrados y pueden realizar sus actividades de recreación con la seguridad y comodidad que necesitan.


21

Dic

GOLD FIELDS LLEVA LA NAVIDAD A SUS COMUNIDADES VECINAS

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Como parte de las actividades de fin de año, se realizan varias chocolatadas para los diferentes caseríos.

Diciembre, un mes para compartir momentos de alegría, nos hace recordar la importancia de la familia y los amigos. Este mes lleno de celebraciones navideñas, nos trae espacios de unión y Gold Fields, siempre tiene el agrado de pasarlo con todos sus allegados. Por tal motivo brinda apoyo a sus poblaciones vecinas.

Gold Fields durante estas últimas semanas ha venido compartiendo la navidad con las familias de las distintas comunidades de su área de influencia directa como: El Tingo, Alto Coymolache, Pilancones, Cuadratura y Hualgayoc; en donde trabajadores de las diferentes áreas de la empresa, se han tomado un tiempo para disfrutar con la gente, ofreciéndoles chocolate caliente, un show infantil para entretenerlos y juguetes para los más pequeños.

A la vez, los trabajadores visitaron a otras comunidades como: Vista Alegre, Tranca de Pújupe, Apán, La Tahona, El Cobro, Pampa Larga, Quebrada Honda, Chulimpampa, Chaupiquinua, Alto Perú y el albergue en Salaverry, con quienes gracias a los momentos de integración se fortalecen nuestros lazos de confianza.

Con este gesto de Solidaridad y Compañerismo, Gold Field enriquece la navidad dando oportunidad a más de 3,000 personas de las diferentes comunidades mencionadas de llevarse un grato recuerdo en esta fecha.


07

Nov

ENTREGA DE PACAS, MEJORA SIEMBRAS EN LAS FAMILIAS DEL TINGO EN HUALGAYOC

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Diversas familias de la comunidad del Tingo son beneficiadas con donaciones de abono para mejorar sus tierras.

El Tingo como área de influencia directa de la operación Cerro Corona de Gold Fields, viene siendo beneficiado con programas para mejorar la productividad de las tierras, haciéndolas más fértiles para lograr el objetivo de que los agricultores de la zona mejoren sus ingresos con nuevos y mejores sembríos.

Como compromiso de Gold Fields para mejorar la calidad de vida de la zona, se ha donado a los pobladores sacos de abono para mejorar sus terrenos. El mejoramiento de las tierras consiste en el removimiento de tierras, colocación de cal para eliminar la acidez de los suelos y la aplicación de fertilizantes adecuados para el ambiente, de tal manera que los sembríos sean cada vez mejores.

Han sido beneficiadas más de 51 familias, a quienes se les entregó 55 sacos por familia. La población con la mejora de sus tierras han podido generar sus propios alimentos e ingresos, las siembras que se producen son de calidad y seguridad. Estas tierras que parecían infértiles, por la agresividad del lugar y un clima frío, hoy en día producen diversos productos en cantidades sustentables.


03

Nov

TUMBACUCHO REALIZA CLAUSURA DE PROYECTO EN MEJORAMIENTO Y PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA - GANADERA

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Gold Fields contribuyendo con el desarrollo productivo en Hualgayoc

Durante un año se fortaleció capacidades para incrementar ingresos y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El proyecto “Mejoramiento de la producción y productividad de la crianza de vacunos de leche y cuyes para lograr incrementar los ingresos de las familias del caserío de Tumbacucho – Hualgayoc”, fue financiado por Gold Fields y ejecutado por Cedepas Norte con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores de la zona e incrementar sus ingresos diarios para mejorar su calidad de vida.

El proyecto donó vaquillonas para mejorar la raza e incrementar la producción lechera y construyó galpones para facilitar la crianza de cuyes. Dentro de la ejecución del proyecto se tomaron en cuenta tres componentes: 1. explotación e intensificación del cultivo de pasturas mejoradas; 2. manejo integral, afianzamiento reproductor y dosificación de ganado vacuno; y 3. manejo integral de crianza e infraestructura de cuyes. Con la finalidad de que las familias puedan adquirir las nuevas técnicas enlazadas y esto les genere mayor producción de cuyes y ganado eficiente para la alta calidad de leche.

Los pobladores como muestra de agradecimiento, realizaron una ceremonia de clausura, Idelso Barboza Herrera, menciona: “Para mí ha sido un orgullo participar de este proyecto, por primera vez se ha logrado recibir este proyecto por parte de Gold Fields. Los ingenieros han llegado hasta nuestro lugar, con visitas continuas; se agradece mucho la presencia y toda la entrega”


05

Sep

GOLD FIELDS Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALGAYOC VIENEN CONSTRUYENDO PROYECTO DE AGUA POTABLE DEL DIQUE DE CUADRATURA

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Obra permitirá llevar agua potable a más de 4 mil pobladores de la ciudad de Hualgayoc

Gold Fields en coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc vienen ejecutando el proyecto de agua potable “Justiniano Guevara Chávez” - Dique de Cuadratura, que permitirá dotar de agua de manera continua a la población de la ciudad de Hualgayoc.

En ceremonia especial se realizó la colación de la primera piedra de esta emblemática obra, contando con la presencia de funcionarios de Gold Fields, autoridades Hualgayoquinas y población en general.

Miguel Inchaustegui, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gold Fields, muy emocionado manifestó: “Consideramos que el agua es el elemento más importante para la vida, desde que llegamos, como empresa, siempre hemos querido ayudar solucionar el problema del agua para toda la ciudad. Un hecho que se está logrando, con el esfuerzo de Gold Fields, la municipalidad y de toda la población. Tenemos que sentirnos contentos, por el esfuerzo de un trabajo en conjunto. Hay que seguir trabajando juntos para conseguir el anhelado desarrollo de Hualgayoc”.

Los trabajos se realizan en coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, permitiendo dotar más agua potable al día, beneficiando a más de 4 mil personas de la ciudad de Hualgayoc.

Las obras se realizan en dos tramos y es ejecutada directamente por Gold Fields, teniendo un costo de más de un millón de soles.

Para garantizar mayor calidad y cantidad de agua potable se están realizando:

  • Trabajos de estabilidad del dique de Cuadratura
  • Construcción de un Sifón para la captación directa del reservorio, mediante tubería HDPE de 2.5” de diámetro.
  • Construcción de una captación de agua.
  • Construcción de una planta de tratamiento, con 01 Sedimentador y 02 filtros lentos de arena.
  • Construcción de un reservorio de concreto armado de 80m3.
  • Construcción de una caseta para dosificar el cloro por goteo.
  • Construcción de una Cámara rompe presión tipo7 que permite regular la presión.
  • Construcción de tres líneas de conducción.
  • Instalación de redes de distribución de agua hacia el reservorio de Peña Blanca, la Huaylla y Cerro Jesús.

Gold Fields ratifica el compromiso de seguir trabajando en conjunto con las autoridades y comités para lograr el desarrollo de Hualgayoc.


12

Jul

REALIZAN TALLERES DE CLOWN CON ESTUDIANTES DEL COLEGIO EL TINGO DISTRITO DE HUALGAYOC

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Se ha creado la primera organización Clown con el fin de aprender a usar sus emociones.

El colegio El Tingo ha dado la oportunidad para ser el creador de la primera organización Clown dentro de la comunidad. El psicólogo Christian López, facilitador del proyecto educativo que financia la empresa Gold Fields, es quien analiza las habilidades de los chicos y mantiene un seguimiento constante de sus comportamientos.

Es por eso que se ha realizado del primer taller de Clown. Esta iniciativa, ha logrado que los chicos se interesen por estar más seguros de ellos. Mediante estos talleres se trata el manejo del niño interno que cada uno lleva y es una guía para que puedan canalizar sus emociones, a través de la expresión corporal.

La versión de un Clown, es un ser que se encuentra dentro de cada uno, siendo generoso, ingenuo y muy humorístico. En este taller se aprende a dejarlo salir a través de las expresiones. Los chicos aprenden a quitarse la máscara y entran en contacto con un estado de concentración, dónde el objetivo es ser transparente.

Mediante estos talleres se aprovechará para manejar mediante el lenguaje no verbal temas de interés para los jóvenes, como la discriminación, el consumo de drogas, violencia familiar entre otros. En los siguientes acontecimientos los chicos irán participando con programaciones de entretenimiento, dejando mensajes a la comunidad.

La empresa Gold Fields, se ha comprometido con la coordinación de las presentaciones y apuesta porque la organización de Clown siga creciendo hasta el punto de que los chicos puedan apoyar socialmente en un futuro, entregando más que trabajo, identificación con la gente.