Noticias


17

Abr

GOLD FIELDS APUESTA POR EL AHORRO DE ENERGÍA CON PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS LOCALES

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

El uso de maquinarías dentro de una operación implica un alto consumo de energía, por ello en Gold Fields hemos optado por la implementación de Torres de Iluminación Led, que van a permitir un ahorro de energía muy significativo.

Desde el inicio de la operación, el consumo de diésel y energía electrica han sido analizados permanentemente con el objetivo de lograr mayor eficiencia con la que operan los equipos. Estos estudios han llevado, por ejemplo, a cambiar los camiones gigantes por una flota convencional más pequeña, y molinos menos pesados, consiguiendo con ello mayor eficacia en la molienda y principalmente en un ahorro de energía.

En el año 2016 esta misma preocupación nos impulsó a explorar más alternativas de ahorro. Empresas transnacionales ofertaron algunas iniciativas; sin embargo, Gold Fields, en cumplimiento de su compromiso de generar oportunidades para nuestras empresas locales, decidió trabajar con el empresario Alex Gallardo, a través de la empresa comunal “Corporación Pilancones” quien decide apostar por una buena alternativa de ahorro: Poner en operación 10 torres de iluminación led dentro del área de minado.

La iluminación led genera un ahorro de 20 mil galones de diesel al año, lo cual se alinea a la Norma ISO 50001, que nos exige iniciativas para el ahorro de energía, que salvaguarden nuestro medio ambiente.

Este tipo de iniciativas reflejan la convicción que tiene Gold Fields, en buscar las mejores alternativas para ser eficiente en su operación y a la vez generar valor compartido promoviendo e involucrando a actores de la comunidad para brindarles oportunidades de crecimiento empresarial.


03

Abr

GOLD FIELDS DICTA CHARLA DE SENBILIZACIÓN DEL CUIDADO DEL AGUA A ALUMNOS DE HUALGAYOC

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Como parte de las actividades por la celebración del día mundial del agua, Gold Fields a través de las gerencias de Medio Ambiente, Comunicaciones, realizó la charla de sensibilización sobre el cuidado del agua y la gestión del agua en Cerro Corona, dirigida a estudiantes y docentes de nivel primario de la Institución Educativa Noe Salvador Zúñiga de Hualgayoc.

La temática estuvo orientada, a como los estudiantes puedan utilizar adecuadamente el agua en sus actividades diarias y evitar la contaminación de los ríos con el arrojo de la basura, también se les contó como Gold Fields, hace una buena gestión del agua y como los trabajadores de la empresa hacen una adecuado uso de este vital líquido elemento en sus actividades cotidianas en Cerro Corona.

Los funcionarios de Gold Fields, absolvieron todas las dudas e inquietudes de los estudiantes y docentes, sobre como la empresa realiza un adecuado cuidado de la gestión de agua en la operación Cerro Corona.

Esta charla, está permitiendo mejorar las relaciones con las comunidades del área de influencia directa de la operación Cerro Corona, a la vez, aclarar algunas dudas que se tiene sobre el trabajo que realiza Gold Fields en Hualgayoc.


03

Abr

GOLD FIELDS ENTREGA MATERIALES DE EDUCACIÓN FISICA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE HUALGAYOC

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

El aporte fomentará el deporte en los alumnos.

La educación no solo desarrolla conocimientos; los niños requieren actividades que despierten sus intereses. La Educación Fisica, tiene como objeto desarrollar las capacidades y habilidades motoras de los niños, ayudándolos a transformar sus hábitos para que obtengan una mejor calidad de vida.

En las comunidades del distrito de Hualgayoc los deportes son muy valorados por las instituciones educativas y Gold Fields con el propósito de diversificar estas actividades, ha realizado una donación de materiales a las instituciones educativas: Alfonso Díaz Atalaya de Tranca de Pújupe, 82732 de Tranca de Pújupe, César Vallejo de Apán Alto y José Carlos Mariátegui de Pújupe.

Los materiales entregados a las instituciones educativa son: pelotas futbol n° 5 de cuero sintético, pelotas de vóley cuero sintético cosido, pelotas minibasket naranja/amarillo, colchonetas prenzeta standard de 2", balas de lanzamiento de hierro 2 kg gold cup, discos de jebe de 1.00 kg vinex drb-100 y jabalinas de aluminio de 400 grm - gold cup t4654.

Gold Fields una vez más reafirma el compromiso con la educación, apoyando a los colegios en la constante participación en el desarrollo de competencias.


22

Mar

GOLD FIELDS RECIBE OFICIALMENTE LA CERTIFICACIÓN EN LA NUEVA VERSIÓN DE LA NORMA ISO 14001: 2015

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

El pasado 05 de marzo, en nuestras oficinas de Lima, se realizó oficialmente la entrega del Certificado de la Norma ISO 14001:2015.

El Director General de AENOR Perú, Sr. Pedro Fernández García, entregó la certificación a representantes de la Alta Gerencia de Gold Fields en Perú, reafirmando así que nuestro Sistema Integrado de Gestión SSYMA cumple con los requisitos de la nueva versión de la norma internacional en el cuidado del medio ambiente.

Queremos extender un agradecimiento especial a todos los colaboradores de las diferentes áreas de Gold Fields en Perú, quienes gracias a su compromiso y esfuerzo diario han hecho que esta certificación se haga realidad.

Estamos convencidos de que durante este 2018 se presentarán nuevos retos que asumiremos y cumpliremos, como el de cerrar la no conformidad menor y lograr superar con éxito la auditoria de recertificación.

Contamos con el compromiso de todos.


20

Mar

GOLD FIELDS ENTREGA 12 BECAS UNIVERSITARIAS A ALUMNOS DE LOS COLEGIOS DEL DISTRITO DE HUALGAYOC.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Desde el 2010, 78 estudiantes pueden seguir sus sueños de ser profesionales universitarios.

Gracias al convenio entre Gold Fields y la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU), 12 estudiantes egresados en el 2017 como primeros puestos de sus respectivos colegios en el distrito de Hualgayoc, recibieron en una ceremonia especial, becas para cursar una carrera profesional en ésta casa de estudios.

Desde que inició el programa en el 2010 hasta la fecha, 78 jóvenes hualgayoquinos, han tenido la posibilidad de estudiar una carrera profesional, de los cuales 25 estudiantes, ya han culminado sus estudios y muchos de ellos ya están trabajando en grandes empresas e instituciones a nivel nacional.

El aporte de Gold Fields al programa consiste en asumir el 50% del costo de la carrera profesional elegida por el becario, el derecho de admisión, costo de las matrículas que correspondan a toda la carrera profesional, acreditar ante la UPAGU a los jóvenes beneficiarios del programa, acompañamiento y seguimiento.

Ana Tafur Rodríguez, joven beneficiaria, manifestó muy emocionada “Estoy agradecida por el apoyo de la empresa Gold Fields. Lo primero para que un pueblo salga adelante es su educación. Felicito a la empresa por el apoyo a más de 70 alumnos que se benefician con éste programa. Estoy orgullosa de decir, soy de Hualgayoc, soy beneficiaria del programa de becas, y ahora soy lo que soy, gracias a la universidad y a Gold Fields”

El director de la institución educativa Joaquín Bernal, Simón Mantilla, felicitó a los alumnos por ésta beca universitaria “El aporte de Gold Fields para el desarrollo de la educación es importante, son varios alumnos que han salido y han terminado su carrera, muchos de ellos la están ejerciendo, algunos han retornado a su pueblo para demostrar lo que han aprendido. Felicito a los alumnos y les aconsejo que este apoyo que se les brinda no lo desperdicien. Hace muchos años atrás no había esa posibilidad, muchos muchachos no pudieron seguir estudiando sus estudios superiores por la falta de recursos, jóvenes con mucho potencial que no pudieron seguir sus sueños”.

César Hugo Guevara, estudiante beneficiado manifestó “Saludo a Gold Fields y la Universidad, quiero agradecerles por el apoyo que nos vienen dando para seguir nuestros estudios. Vengo de la comunidad de Pingullo Alto, de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús y mi meta es poder seguir creciendo profesionalmente”.

En esta oportunidad los jóvenes beneficiados son:

Nombres y Apellidos Colegio Procedencia Premio Excelencia Carrera Profesional
1 Roxana Yalu Tarrillo Marrufo César Vallejo Apán Alto Primero Puesto Administración de Negocios Internacionales
2 César Hugo Guevara Alfaro Sagrado Corazón de Jesús Pingullo Alto Primero Puesto Ingeniería de Sistemas
3 Billy Merlin Terrones Guevara José de San Martín Pingullo Bajo Primer Puesto Ingeniería de Sistemas
4 Moisés Vásquez García Inca Garcilaso de la Vega Vista Alegre Primer Puesto Administración de Negocios Internacionales
5 Ronald Arévalo Carrión Oscar Imaña Sánchez Anexo Chilón Primer Puesto Derecho
6 Alexander Taquiri Quintana Alfonzo Díaz Atalaya Tranca de Pújupe Primer Puesto Ingeniería Ambiental
7 Maira Lizet Marrufo Vásquez El Tingo El Tingo Primer Puesto Psicología
8 Merlín Yesseña Gil Díaz El Tingo El Tingo Segundo Puesto Psicología
9 Grecia Rubeth Huamani Bravo Joaquín Bernal Hualgayoc Segundo Puesto Ingeniería Ambiental
10 Luis Alberto Zanini Núñez Joaquín Bernal Hualgayoc Primer Puesto Ingeniería de Sistemas
11 Yulisa Burga Gallardo José Carlos Mariátegui Pújupe Primer Puesto Ingeniería Ambiental
12 Delicia Vásquez Chávez Abraham Valdelomar Pinto Yerba Santa Alta Primer Puesto Psicología

28

Feb

CASERIO DE COYMOLACHE RETOMA ACTIVIDADES TRADICIONALES COMO LA MINGA O TRABAJO COMUNAL

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

En esta oportunidad todo el caserío participó en la siembra y cosecha de la papa

Una de las principales fortalezas de nuestro Perú andino es la unión que tienen todos los integrantes de una comunidad, siendo el trabajo comunitario y colectivo conocido como la Minga el más importante para reunir la fuerza, el espíritu y la esencia de la colectividad.

La minga es una invitación que hacen los integrantes de la comunidad para realizar en varios días el desarrollo de diferentes labores, son practicadas como fuente de unidad, fortaleza y sobre todo la construcción de lazos entre los integrantes del grupo.

El caserío de Coymolache buscando retomar una tradición tan antigua e importante ha realizado el trabajo comunal de la cosecha de papa, en donde hombres, mujeres y niños han participado activamente.

Elias Regalado dirigente de la comunidad expreso su satisfacción y emoción por la participación colectiva “Es una fiesta que nosotros tenemos, porque estamos todos presentes, nos reúne a la familia y amigos de nuestro caserío, dicha actividad nos llena de energía y nos renueva como personas. La minga hace muchos años que se ha dejado de hacer, nosotros deseamos hacer estos trabajos que nos ha permitido fortalecer nuestra unidad como comunidad. Hace muchos años atrás, este trabajo comunal nos ha permitido construir edificaciones, arreglar nuestras carreteras y sobre todo realizar la cosecha de nuestros sembríos como la papa, olluco, maíz, entre otros”

El trabajo comunal, tradición que viene desde la época incaica ha permitido mantener a la comunidad unidad, gracias a este sistema, se ha podido construir centenares de kilómetros de carreteras comunales, represamientos, canales de riego, pequeñas centrales hidroeléctricas, infraestructura comunal y municipal, y sobre todo la incorporación de nuevas hectáreas a la frontera agrícola en nuestro territorio andino.

José Goicoechea indica que estos trabajos está permitiendo hermanar a todo el caserío “Hemos recuperado las costumbres que en algunas comunidades se ha perdido, nosotros nos hemos reunido para hacer la preparación del terreno, siembra y cosecha, en esta oportunidad el producto elegido ha sido la papa. Nosotros hemos recibido el apoyo de Gold Fields con 2 toneladas de semilla, lo que nos ha permitido ahora realizar una cosecha de 300 toneladas de papa, producto totalmente natural, no hemos utilizado fertilizantes, pesticidas e insecticidas”

“Nosotros vemos este tipo de actividades no solamente como trabajo, sino, como momentos de integración y alegría, venimos todos con nuestras familias, mujeres e hijos, nos sentimos como una sola familia de Coymolache. En la actividad de la cosecha de la papa, nos hemos organizado, algunas mujeres están cocinando las papa, otros estamos cosechando, otros integrantes cargando los sacos. La idea de sembrar y cosechar, es compartir y distribuir con todos los participantes la producción, para llevarlo a nuestras a casas y compartirla con nuestros amigos y familiares. Estamos fortaleciendo las actividades sostenibles, si bien es cierto tenemos el apoyo de la empresa minera, pero no van a estar siempre, entonces buscamos hacer actividades paralelas” menciono José Goicoechea.

Por su parte Mercedes Guevara, dirigente comunal expreso su emoción por la participación de todos “Nosotros nos sentimos alegres porque estamos recordando lo que hacíamos antes, estamos contentos, nos reímos, conversamos y sobre todo estamos unidos. Anteriormente al realizar estas actividades sentíamos que había más familiaridad y unión con todos. Esperemos que lo que estamos haciendo ahora se replique en otras comunidades, nosotros les estamos enseñando a nuestros hijos para que ésta tradición no se pierda y perdure en el tiempo”

“Este espacio de la participación de la comunidad no solamente se tiene que replicar en la chacra, nosotros tenemos muchos proyectos que se ejecutan a través de la Mesa de Diálogo y Concertación, creo que se puede hacer dichos trabajos con la participación de la comunidad, permitiendo que se logre mayores beneficios y la gente le tome cariño a la obra, porque lo va a sentir como suya, por su participación en la implementación”, manifestó el señor Elias Regalado.

La práctica de la minga sirve como fuente de unidad, estrategia de solución y como la construcción de lazos de unidad entre diferentes personas o pueblos, para que concentrados en un solo tema, en este caso la comunicación, y mediante el diálogo se tejan propuestas comunes y procesos para comprender y hallar soluciones frente a diferentes situaciones.


24

Ene

APERTURAN PROGRAMA DE VACACIONES ÚTILES EN LAS COMUNIDADES DE HUALGAYOC

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Gold Fields en acuerdo con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc y las Instituciones Educativas, desarrollan el programa de vacaciones útiles que beneficia a toda la población Hualgayoquina.

Las Vacaciones Útiles, es un programa que fortalece las capacidades de la población estudiantil, haciendo hincapié en su formación de las áreas básicas como matemática y comunicación, sin dejar de lado los valores como base fundamental para desarrollarse integralmente. Por otro lado el uso de tecnología también cuenta como parte de los nuevos conocimientos y para ello se han establecido clases de computación.

Después de los resultados obtenidos el año pasado, donde se aportó al conocimiento de casi 380 alumnos, se ha iniciado el ciclo de Vacaciones Útiles en las instituciones educativas del caserío de Pilancones, la ciudad de Hualgayoc y la comunidad El Tingo.

Este año se ha sumado al programa, el desarrollo de talleres culturales y habilidades sociales, como opciones de aprovechamiento del tiempo libre de los niños, jóvenes y la comunidad en general incursionándose en el arte, deportes y desarrollo humano. Las disciplinas están siendo dictadas tanto para primaria, como para secundaria.

Luz Marí Espinoza, docente de secundaria, “Es excelente el programa de Vacaciones Útiles. Como empresa están apoyando a los jóvenes, para que puedan superarse. De alguna manera ellos ya invierten su tiempo libre en aprender y no se dedican a otros vicios.”

Edith Vásquez Pérez, docente de la primaria también señala, “Es un honor pertenecer a la institución ya que los niños lo necesitan. Me siento agradecida con Gold Fields por contribuir con un granito de arena, para que la academia se haga realida. Los niños son los que más los necesitan, ya que hoy en día pertenecen a un mundo lleno de competencias.”


16

Ene

ALUMNOS BECADOS POR GOLD FIELDS AHORA SON INGENIEROS AMBIENTALES

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Hermanos hualgayoquinos, Homero y Alejandro Aguilar Díaz, provenientes del caserío de Pújupe, becados por el Programa de Becas Universitarias de Gold Fields, lograron culminar con éxito sus estudios universitarios en la profesión de Ingeniería Ambiental y Prevención de Riesgos en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca (UPAGU), con una tesis conjunta llamada “Sistema Piloto de Fitoremediación para el Tratamiento de Aguas Ácidas de los Pasivos Ambientales Mineros de la Quebrada Mesa de Plata – Hualgayoc 2017”.

Ambos hermanos forman parte de los 66 jóvenes que hasta fines de 2017 vienen aprovechando el Programa de Becas Universitarias financiadas por Gold Fields.

Desde el año 2010, Gold Fields, en convenio con la UPAGU, otorga una beca universitaria integral al primer puesto de la promoción de cada colegio del distrito de Hualgayoc.

Homero indica: “Desde que Gold Fields y la UPAGU se comprometen con la juventud de Hualgayoc, ha sido un pilar importante dentro de nosotros. Nos ha subvencionado los estudios durante 5 años y me enorgullece haber formado parte de estas becas y espero que esto siempre sea así, porque ese es el mejor regalo que puede dejar una minería responsable. No solo un aporte económico es importante, sino aquel aporte en educación que es muy valioso a corto y largo plazo.”

Esta apuesta por la educación impacta positivamente en la vida de los hualgayoquinos, como en el caso de los hermanos Aguilar Díaz que ahora regresan a su tierra como profesionales para aportar al desarrollo de Hualgayoc.


12

Ene

GOLD FIELDS HACE ENTREGA DE 60 CONJUNTOS TÉRMICOS A LAS RONDAS CAMPESINAS DEL CASERÍO TAHONA BAJA

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Considerando la altitud a la que se encuentra nuestro proyecto minero, en donde las temperaturas son extremas, principalmente en época de lluvias, Gold Fields busca apoyar a las comunidades vecinas que enfrentan este clima.

El lunes 08 de enero, Gold Fields hizo entrega de 60 conjuntos térmicos compuestos por casaca y pantalón a la organización de Rondas Campesinas del caserío Tahona Baja, en presencia de toda la comunidad. Estos conjuntos térmicos, mantendrán abrigados a sus ronderos, sobre todo en las noches de ronda, en las que hace mayor frío.

Invertir en las necesidades que enfrenta cada comunidad vecina es una oportunidad para generar lazos de confianza. El compromiso de Gold Fields, es mejorar la calidad de vida en el distrito y con esta muestra de preocupación, se podrán prevenir enfermedades y sobre todo, generar bienestar en la población.


21

Dic

EN PRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA, EL EQUIPO DE PROCESOS DE GOLD FIELDS REALIZA VOLUNTARIADO EN TRANCA DE PÚJUPE

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Todas nuestras comunidades vecinas necesitan tener espacios adecuados para desarrollarse personal y profesionalmente.

Como parte de la iniciativa y analizando el compromiso que Gold Fields ejerce con sus comunidades aledañas, la Gerencia de Relaciones Comunitarias junto con el equipo del Área de Procesos, realizan voluntariado social en el colegio Alfonso Díaz Atalaya ubicado en Tranca de Pújupe, distrito de Hualgayoc.

Después de haber evaluado previamente las necesidades de la escuela, el equipo de Procesos decidió tomar acciones que han consistido en la refacción de los juegos recreativos del patio de la escuela, pintado y delimitación del campo deportivo y la colocación de arcos de fútbol.

La iniciativa y experiencia para el equipo de Procesos ha sido gratificante, ya que han podido ir más allá de su trabajo y disfrutar de estos días con la presencia de niños, que les brindaban sonrisas y buenos momentos.

Este tipo de actividades permiten que la población tenga mayores condiciones de infraestructura y una mejor calidad educativa, gracias a la variación de lugares de esparcimiento, los alumnos no se sienten encerrados y pueden realizar sus actividades de recreación con la seguridad y comodidad que necesitan.


21

Dic

GOLD FIELDS LLEVA LA NAVIDAD A SUS COMUNIDADES VECINAS

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Como parte de las actividades de fin de año, se realizan varias chocolatadas para los diferentes caseríos.

Diciembre, un mes para compartir momentos de alegría, nos hace recordar la importancia de la familia y los amigos. Este mes lleno de celebraciones navideñas, nos trae espacios de unión y Gold Fields, siempre tiene el agrado de pasarlo con todos sus allegados. Por tal motivo brinda apoyo a sus poblaciones vecinas.

Gold Fields durante estas últimas semanas ha venido compartiendo la navidad con las familias de las distintas comunidades de su área de influencia directa como: El Tingo, Alto Coymolache, Pilancones, Cuadratura y Hualgayoc; en donde trabajadores de las diferentes áreas de la empresa, se han tomado un tiempo para disfrutar con la gente, ofreciéndoles chocolate caliente, un show infantil para entretenerlos y juguetes para los más pequeños.

A la vez, los trabajadores visitaron a otras comunidades como: Vista Alegre, Tranca de Pújupe, Apán, La Tahona, El Cobro, Pampa Larga, Quebrada Honda, Chulimpampa, Chaupiquinua, Alto Perú y el albergue en Salaverry, con quienes gracias a los momentos de integración se fortalecen nuestros lazos de confianza.

Con este gesto de Solidaridad y Compañerismo, Gold Field enriquece la navidad dando oportunidad a más de 3,000 personas de las diferentes comunidades mencionadas de llevarse un grato recuerdo en esta fecha.


07

Nov

ENTREGA DE PACAS, MEJORA SIEMBRAS EN LAS FAMILIAS DEL TINGO EN HUALGAYOC

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Diversas familias de la comunidad del Tingo son beneficiadas con donaciones de abono para mejorar sus tierras.

El Tingo como área de influencia directa de la operación Cerro Corona de Gold Fields, viene siendo beneficiado con programas para mejorar la productividad de las tierras, haciéndolas más fértiles para lograr el objetivo de que los agricultores de la zona mejoren sus ingresos con nuevos y mejores sembríos.

Como compromiso de Gold Fields para mejorar la calidad de vida de la zona, se ha donado a los pobladores sacos de abono para mejorar sus terrenos. El mejoramiento de las tierras consiste en el removimiento de tierras, colocación de cal para eliminar la acidez de los suelos y la aplicación de fertilizantes adecuados para el ambiente, de tal manera que los sembríos sean cada vez mejores.

Han sido beneficiadas más de 51 familias, a quienes se les entregó 55 sacos por familia. La población con la mejora de sus tierras han podido generar sus propios alimentos e ingresos, las siembras que se producen son de calidad y seguridad. Estas tierras que parecían infértiles, por la agresividad del lugar y un clima frío, hoy en día producen diversos productos en cantidades sustentables.


03

Nov

TUMBACUCHO REALIZA CLAUSURA DE PROYECTO EN MEJORAMIENTO Y PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA - GANADERA

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Gold Fields contribuyendo con el desarrollo productivo en Hualgayoc

Durante un año se fortaleció capacidades para incrementar ingresos y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El proyecto “Mejoramiento de la producción y productividad de la crianza de vacunos de leche y cuyes para lograr incrementar los ingresos de las familias del caserío de Tumbacucho – Hualgayoc”, fue financiado por Gold Fields y ejecutado por Cedepas Norte con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores de la zona e incrementar sus ingresos diarios para mejorar su calidad de vida.

El proyecto donó vaquillonas para mejorar la raza e incrementar la producción lechera y construyó galpones para facilitar la crianza de cuyes. Dentro de la ejecución del proyecto se tomaron en cuenta tres componentes: 1. explotación e intensificación del cultivo de pasturas mejoradas; 2. manejo integral, afianzamiento reproductor y dosificación de ganado vacuno; y 3. manejo integral de crianza e infraestructura de cuyes. Con la finalidad de que las familias puedan adquirir las nuevas técnicas enlazadas y esto les genere mayor producción de cuyes y ganado eficiente para la alta calidad de leche.

Los pobladores como muestra de agradecimiento, realizaron una ceremonia de clausura, Idelso Barboza Herrera, menciona: “Para mí ha sido un orgullo participar de este proyecto, por primera vez se ha logrado recibir este proyecto por parte de Gold Fields. Los ingenieros han llegado hasta nuestro lugar, con visitas continuas; se agradece mucho la presencia y toda la entrega”


05

Sep

GOLD FIELDS Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALGAYOC VIENEN CONSTRUYENDO PROYECTO DE AGUA POTABLE DEL DIQUE DE CUADRATURA

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Obra permitirá llevar agua potable a más de 4 mil pobladores de la ciudad de Hualgayoc

Gold Fields en coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc vienen ejecutando el proyecto de agua potable “Justiniano Guevara Chávez” - Dique de Cuadratura, que permitirá dotar de agua de manera continua a la población de la ciudad de Hualgayoc.

En ceremonia especial se realizó la colación de la primera piedra de esta emblemática obra, contando con la presencia de funcionarios de Gold Fields, autoridades Hualgayoquinas y población en general.

Miguel Inchaustegui, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gold Fields, muy emocionado manifestó: “Consideramos que el agua es el elemento más importante para la vida, desde que llegamos, como empresa, siempre hemos querido ayudar solucionar el problema del agua para toda la ciudad. Un hecho que se está logrando, con el esfuerzo de Gold Fields, la municipalidad y de toda la población. Tenemos que sentirnos contentos, por el esfuerzo de un trabajo en conjunto. Hay que seguir trabajando juntos para conseguir el anhelado desarrollo de Hualgayoc”.

Los trabajos se realizan en coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, permitiendo dotar más agua potable al día, beneficiando a más de 4 mil personas de la ciudad de Hualgayoc.

Las obras se realizan en dos tramos y es ejecutada directamente por Gold Fields, teniendo un costo de más de un millón de soles.

Para garantizar mayor calidad y cantidad de agua potable se están realizando:

  • Trabajos de estabilidad del dique de Cuadratura
  • Construcción de un Sifón para la captación directa del reservorio, mediante tubería HDPE de 2.5” de diámetro.
  • Construcción de una captación de agua.
  • Construcción de una planta de tratamiento, con 01 Sedimentador y 02 filtros lentos de arena.
  • Construcción de un reservorio de concreto armado de 80m3.
  • Construcción de una caseta para dosificar el cloro por goteo.
  • Construcción de una Cámara rompe presión tipo7 que permite regular la presión.
  • Construcción de tres líneas de conducción.
  • Instalación de redes de distribución de agua hacia el reservorio de Peña Blanca, la Huaylla y Cerro Jesús.

Gold Fields ratifica el compromiso de seguir trabajando en conjunto con las autoridades y comités para lograr el desarrollo de Hualgayoc.


12

Jul

REALIZAN TALLERES DE CLOWN CON ESTUDIANTES DEL COLEGIO EL TINGO DISTRITO DE HUALGAYOC

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Se ha creado la primera organización Clown con el fin de aprender a usar sus emociones.

El colegio El Tingo ha dado la oportunidad para ser el creador de la primera organización Clown dentro de la comunidad. El psicólogo Christian López, facilitador del proyecto educativo que financia la empresa Gold Fields, es quien analiza las habilidades de los chicos y mantiene un seguimiento constante de sus comportamientos.

Es por eso que se ha realizado del primer taller de Clown. Esta iniciativa, ha logrado que los chicos se interesen por estar más seguros de ellos. Mediante estos talleres se trata el manejo del niño interno que cada uno lleva y es una guía para que puedan canalizar sus emociones, a través de la expresión corporal.

La versión de un Clown, es un ser que se encuentra dentro de cada uno, siendo generoso, ingenuo y muy humorístico. En este taller se aprende a dejarlo salir a través de las expresiones. Los chicos aprenden a quitarse la máscara y entran en contacto con un estado de concentración, dónde el objetivo es ser transparente.

Mediante estos talleres se aprovechará para manejar mediante el lenguaje no verbal temas de interés para los jóvenes, como la discriminación, el consumo de drogas, violencia familiar entre otros. En los siguientes acontecimientos los chicos irán participando con programaciones de entretenimiento, dejando mensajes a la comunidad.

La empresa Gold Fields, se ha comprometido con la coordinación de las presentaciones y apuesta porque la organización de Clown siga creciendo hasta el punto de que los chicos puedan apoyar socialmente en un futuro, entregando más que trabajo, identificación con la gente.