Encuentra más información

Conoce las últimas noticias de Gold Fields.

Gold Fields, en trabajo conjunto con la municipalidad distrital de hualgayoc

 

El agua es un elemento indispensable para la agricultura y la ganadería y con el fin de mejorar la economía en el distrito de Hualgayoc se ha realizado la construcción de 5 Qochas, gracias a un trabajo interinstitucional concertado que incluye el involucramiento del estado, a través del MINAGRI y su brazo operativo Fondo Sierra Azul, la Municipalidad distrital de Hualgayoc, comunidades y la empresa privada Gold Fields.

El proyecto de captación de agua tiene por objeto incrementar la oferta hídrica en los caseríos de Cortaderas, Cuadratura, Esmeralda Punta Hermosa y Sacsapuquio, beneficiando a más de 160 familias.

Las qochas aprovechan la depresión natural del suelo para almacenar agua durante la época de lluvia, para posteriormente ser utilizada durante el periodo de mayor escasez, favoreciendo a los cultivos y crianza de ganado.

“Este proyecto es significativo y de gran ayuda para el trabajo diario de los agricultores y ganaderos de Hualgayoc, quienes en temporada seca sufren por la escasez de agua. Con este proyecto mejoraremos el servicio hídrico para el riego”, destacó Omar Aguilar Superintendente de Relaciones Comunitarias de Gold Fields.

Por su parte Waldermar Guevara Terrones, presidente de las Rondas Campesinas de Sacsapuquio mostró su emoción por esta importante obra “Estamos muy contentos por la inauguración de nuestra Qocha de agua, agradecemos a Gold Fields, Municipalidad y Sierra Azul, por la construcción de esta gran obra”.

“El objetivo principal de la siembra y cosecha de agua es aprovechar el recurso hídrico en temporada de lluvia y evitar que se pierda, estos diques han sido construidos con altos estándares, revestidos con geomembrana y rocas para evitar que el agua se pierda, nosotros hemos ejecutado 250 qochas a nivel nacional, fortaleciendo la capacidad hídrica en nuestro país” manifestó el coordinador Regional del Fondo Sierra Azul, Ing. Reinaldo Romero.

Ismael Becerra, alcalde del distrito de Hualgayoc manifestó “Yo me siento muy emocionado por la culminación de estos proyectos, porque benefician a los agricultores y ganaderos, si hay otra etapa, seré el primero en salir a capacitar para que la población conozca la importancia de las qochas de agua en nuestro proyecto de cosecha de agua que tenemos en todo el distrito”.

El volumen total de almacenamiento de agua de las qochas es de más de 37 mil m3. La obra tiene una inversión de más de 1 millón 180 mil soles, cabe mencionar que el trabajo multiactor es lo único que asegura la sostenibilidad de cualquier tipo de inversión.