Encuentra más información

Conoce las últimas noticias de Gold Fields.

Nuestros líderes participan del curso de investigación de incidentes ICAM

 

Gerentes, superintendentes, jefes, supervisores y coordinadores de distintas áreas participaron por 3 días en el curso “Método de análisis de incidentes” (ICAM por sus siglas en inglés), el cual permite identificar las causas de un incidente y así evitar su reincidencia.

David Romero Román, coordinador de Protección Interna; Luis Noriega, superintendente de Mantenimiento – Procesos; Nieves Ayvar, superintendente de procesos; Rafael Guerrero, jefe general de Mina y Rubén Mendoza, jefe de operaciones, participantes de este curso mencionaron que fue “muy productivo”, ya que les ha encaminado a entender cuáles son los enfoques que deben tener para llegar a la causa raíz de los incidentes y “establecer de manera rápida las acciones de corrección”.

El especialista encargado del curso, Rodolfo Inostroza Zelaya, Ingeniero de Ejecución, capacitó a 2 grupos divididos en el ICAM Gerencial y el ICAM líder. Este curso es parte del programa de capacitaciones del mes de febrero organizado por el área de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual inició con el curso de Gestión de Controles Críticos Bow Tie y finalizó con estos 2 cursos de investigación de incidentes.

Los participantes estuvieron de acuerdo en que, a través de este curso han aprendido que al ocurrir un incidente se pueden organizar los datos de la mejor manera, a no enfocarse en identificar culpables sino en las causas primarias que lo originaron y a tomar acciones inmediatas para corregirlas y evitar su recurrencia. Finalmente, todos se comprometieron a aplicar esta metodología en sus respectivas áreas para fortalecer un clima de seguridad.